miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué es un prorrateo de IVA? ¿El prorrateo de IVA se refleja en el estado de resultados como un gasto?




Un prorrateo en IVA se da cuando realizas operaciones exentas y otras sujetas a IVA, en ese caso, tienes que estimar el porcentaje de ingresos sujeto a IVA respecto al volumen total de tus ingresos(es decir, con y sin IVA).
Este porcentaje será utilizado para ver en qué medida se puede deducir el IVA Soportado (es decir, la sociedad incurre en unos gastos comunes a ambas tipos de ingresos, y queremos ver en qué proporción son necesarios esos gastos para conseguir los ingresos con IVA).
La parte de IVA Soportado que no puedes deducirte será considerado un mayor gasto para la empresa.
Este primer porcentaje es estimativo, es decir provisional, por eso al final del ejercicio, tienes que regularizar, es decir, ver la prorrata definitiva (ya con los ingresos reales de todo el año).

2 comentarios:

  1. hola muy buenos días tengo una duda con el tratamiento a darle al 10% cobrado en factura por los restaurantes , los cuales a efectos de la LOTTT es parte del salario del trabajador, en este caso mesoneros. Según un fiscal de ISLR debe colocarse en el libro de IVA como venta exenta y realizar el prorrateo.???? que se colocaría como compra indirecta; se tomaría el 90% solamente de los créditos fiscales. otro criterio es que es una venta no sujeta y no debe existir prorrateo ya que no pertenece al restaurant sino al trabajador. Me gustaría tener su opinion. Gracias por su atención y respuesta oportuna
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes el prorrateo se aplica solo a los gastos ??

    ResponderEliminar